Terapia EMDR
Qué es EMDR
EMDR es el acrónimo de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.
EMDR es un abordaje terapéutico que engloba elementos terapéuticos de diferentes orientaciones teóricas como la terapia cognitiva conductual, el psicoanálisis o el mindfulness. Se desarrolla siguiendo una estructura de 8 fases definida de acuerdo a las necesidades específicas de la persona.
Marco teórico y aplicado
La Psicoterapia con EMDR sostiene que las dificultades emocionales, generalmente, tienen su origen en experiencias tempranas cuyo recuerdo no fue procesado y queda almacenado en nuestras redes mentales en forma de trauma. Estas experiencias pasadas quedan bloqueadas en la memoria y estarían en la base de nuestros problemas presentes operando en un nivel inconsciente.
El EMDR, se lleva a cabo en un marco terapéutico y emplea estimulación bilateral para actuar sobre el recuerdo traumático. Permite la desensibilización de la memoria traumática, favoreciendo un cambio de perspectiva cognitiva que ayuda a recolocar el recuerdo de una forma adaptativa en el cerebro.
Los efectos experimentados con EMDR son resultado del (re) procesamiento de los recuerdos, en redes adaptativas y más amplias, que se almacenan de nuevo a través de un proceso de reconsolidación. Tras una sesión de EMDR, el paciente sigue recordando el episodio traumático, pero empieza a sentir pertenece al pasado, y su contenido es integrado desde una perspectiva adulta, más madura y funcional.
La terapia EMDR es un enfoque en tres vertientes pasado, presente y futuro: sana las heridas del pasado, resuelve los problemas emocionales del presente, y genera la confianza necesaria para afrontar el futuro.
Para qué lo podemos utilizar
Muchos pacientes obtienen con la terapia EMDR, la ayuda necesaria que no encontraron de forma completa con otras terapias convencionales.
El enfoque de EMDR, trabaja sobre las circunstancias vitales no procesadas que contribuyen a los problemas actuales y a nuestras dificultades emocionales. Para ello, hace hincapié en las experiencias tempranas que ha vivido la persona, así como el ambiente en el se ha desarrollado y relacionado.
Existe evidencia de que la terapia EMDR permite abordar de forma favorable numerosos problemas:
Trastorno de estrés postraumático y otros problemas relacionados
Traumas por abusos físico, sexual y emocional
Ansiedad, ataques de pánico y fobias
Trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad)
Trastornos disociativos
Trastornos de la conducta alimentaria
Procesos de duelo
Abuso de sustancias