Blog

Alexitimia: cuando nos cuesta identificar las emociones

Cada vez recibo más consultas de gente asustada porque «no siente», ni lo bueno ni lo malo. Nada les inquieta ni les perturba y se consideran una especie de bicho raro. No saben expresarse ni comunicarse y creen que tienen alguna alteración orgánica que les esta bloqueando. En ocasiones, estas personas han experimentado algún trauma a lo largo de su vida y no han podido o no han querido «sentir», a lo mejor no les han enseñado, o no les han dejado. Otras personas están atravesado un periodo de estrés que se esta alargando en el tiempo. Se quejan de síntomas somáticos, dolores crónicos, puntos gatillo,…. La palabra que define esta incapacidad para expresar con palabras los sentimiento y emociones es alexitimia.

Alexitimia: etimológicamente falta de palabra para los afectos. Se refiere a la incapacidad para expresar los afectos a través de las palabras.

Inicialmente fue definido por Sifneos como explicación de los trastornos psicosomáticos en pacientes con una supuesta patología física. Actualmente el concepto se ha ampliado y engloba 4 dimensiones: 

  1. Dificultad para identificar emociones.
  2. Dificultad para expresar o comunicar emociones.
  3. Reducción de ensueños y fantasías. Dificultad para la fantasía 
  4. Pensamiento orientado externamente: descripciones detalladas pero carentes de contenido emocional.

Se podría considerar como una especie de ceguera emocional que puede ser perjudicial para nuestra salud. Ya que el fracaso en reconocer y experimentar sentimientos de cualquier tipo (propios y ajenos) interfiere en nuestro sistema nervioso y constituye un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades físicas como el asma, problemas digestivos, fibromialgia o dolor crónico. 

Aparece en ciertos problemas mentales como la ansiedad, la depresión, y problemas disociativos, pero se da sobre todo en pacientes con problemas psicosomáticos que se quejan de problemas físicos. Una persona puede experimentar rabia en un determinado contexto y otra con Alexitimia experimentaría probablemente un dolor de estomago.

Las personas que han sufrido algún hecho traumático pueden perder la capacidad de reconocer y expresar las emociones. Se bloquean y las borran y permanecen desconectados de su vida emocional (las emociones no desaparecen, permanecen guardadas en el cajón de las emociones del sistema limbico, y tarde o temprano acaban saliendo, probablemente en forma desbordada o en forma de alteración física) 

Existen distintas técnicas de regulación emocional que ayudan al manejo de las emociones de forma más funcional y adaptativa.

En relación con las emociones te invito a que leas también: https://epv-psicologia.es/ventilacion-emocional/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *